tvmexicanatelpica

Han pasado sesenta años desde la aparición de la primera telenovela en México llamada: Senda Prohibida, producida por Jesús Gómez para Telesistema Mexicano, en ese entonces aún no había empresas televisivas de ricachones como ahora conocemos (de hecho no había competencia, ni lo veían de esa forma, sólo querían exponer la nueva forma de ver el melodrama). Esa historia estuvo actuada por Silvia Derbez (Lazos de Amor),y Julio Alemán (La Verdad Oculta), entre otros primeros actores, que fueron descubriendo el negocio de la tele a nivel nacional, no por mero entretenimiento para la gente de su tiempo, se vía como un trabajo nuevo. Entonces para REVISTA DREAMS, es un placer mencionar a las mejores telenovelas mexicanas con una "pequeña" lista, por ser una parte primordial dentro del mundo del espectáculo en el país, de hecho hace unos años una revista de espectáculos, se dio a la tarea de juntar una lista de todas las telenovelas hechas desde sus inicios hasta 2008, logrando más de 700 telenovelas, ahora con ayuda de varios expertos, aficionados, actores, gente especializada en el tema, aquí tenemos a las que ha sido de lo mejor; disfruten de la decisiones y lugares de los títulos, esperando que respeten cada novela, porque aquí viene todo un conjunto de talento que se han visto involucrados en su realización, complejidad de plasmar una historia, escenas, calidad y forma de trabajo, pues los dejamos con un recuerdo para que puedan seguir viendo a esas telenovelas que han dejado huella en la pantalla chica.


50.- Ramona - 2000

49.- El Candidato - 1999

48.- La Casa al final de la calle- 1989

47.- Rebelde - 2004

46.- La sonrisa del diablo - 1992

45.- Agujetas de color de rosa - 1994

44.- Eternamente Tuya - 2009

43.- Alcanzar una estrella - 1990

42.- La Loba - 2010

41.- El extraño retorno de Diana Salazar -1988

40.- La Chacala - 1997

39.- Dos mujeres un camino - 1993

38.- Baila Conmigo - 1992

37.- Amor en Custodia - 2005

36.- Rina - 1977

37.- María Mercedes - 1992

36.- Muchachitas - 1991

35.- Teresa -1989

34.- La Dueña - 1995

33.- El vuelo del águila - 1994

32.- Carrusel – 1989

31.- Rubí - 1968

30.- Mundo de juguete - 1974

29.- La Mentira - 1997

28.- El hogar que yo robé - 1981

27.- Chispita - 1982

26.- De pura sangre - 1985

25.- Amor Real - 2003

24.- Simplemente María - 1989

23.- Vivir un poco - 1985

22.- La Usurpadora - 1998

21.- Cuando seas mía - 2001

20.- El privilegio de amar - 1998

19.- A corazón abierto - 2010

18.- El derecho de nacer - 1981

17.- Quinceañera - 1987

16.- Amor en silencio - 1988

15.- Gutierritos - 1958

14.- Los ricos también lloran - 1979

13.- El amor tiene cara de mujer - 1971

12.- Corazón Salvaje - 1993

11.- Cañaveral de Pasiones - 1996

Bueno…. ya entrados en materia vamos con las primeras de la lista, recuerden que las tenemos por sus temas, hasta por las casas productoras que dieron el mejor de sus trabajos, sin basarse en el raiting, AUNQUE HAY QUE AGRADECERLES CON ENORMES APLAUSOS Y DE PIE A TODOS AQUELLOS ESCRITORES, CREATIVOS Y ADAPTADORES DE TODAS LAS HISTORIAS QUE SE HAN PODIDO LLEVAR A LA PANTALLA CHICA, ELLOS SON LOS MÁS IMPORTANTES. Recuerden que pueden pasar a dejar su comentario, ahora sigamos con….

10.- LA VIDA EN EL ESPEJO - 1999

Como ha sido costumbre desde hace bastantes años por la empresa de las estrellas como la del Ajusco y a veces una formula que ha funcionado para ganar audiencia, ya sabemos que les encanta adaptar producciones argentinas, colombianas, chilenas y las mismísimas mexicanas, un caso muy llamativo es el de está telenovela que sin esperarse años decidieron adaptar la versión de: "Mirada de Mujer" (también incluida en la lista) pero dedicada a lo que puede pasar un hombre de edad mayor cuando se enamora de una chava menor que él, y bueno…. sabemos que todo puede pasar cuando las relaciones de una pareja adulta se empiezan a marchitar, aunque LA VIDA EN EL ESPEJO, es una excelente adaptación de su predecesora, tal vez tiene la misma esencia en la primera impresión, pero las actuaciones de Gonzalo Vega y Rebecca Jones (actores que trabajan muy bien juntos desde hace años), penden de ese hilo conductor que nos tiene a todos en la incógnita por revelarnos si en verdad ellos se siguen amando, también se intercambian mucho los papeles de sus tres hijos; el mayor que es el responsable con un secreto que intenta contarles, la mediana un poco rebelde, consentida, que tiene problemas existenciales y el menor que duda de los valores familiares tratando de buscar su camino. Como decimos en ocasiones las historias pueden ser interesantes y se van convirtiendo en únicas por la manera de retratar las situaciones, más por el peso de sus actores, la verdad es una buena manera de hacer telenovelas de crearle al espectador otra forma de transmitir emociones, hay escenas bien cuidadas y el trabajo de ARGOS en conjunto con los directores de escena es muy elaborado, dieron su propia mirada olvidándonos que era una simple versión masculina de un trabajo bien realizado en México. UNA DE SUS MEJORES ESCENAS: Cuando Mauricio le confiesa a su papá que tiene una preferencia diferente y trata de entenderlo forcejeando con él.

9.- LAZOS DE AMOR – 1995

En la lista de las mejores telenovelas no se puede dejar atrás a quien ha sido la actual salvadora y máxima realizadora en el canal de las estrellas que Carla Estrada, de hecho aquí, se tienen más de cinco elaboraciones suyas dentro de las cincuenta y una de las mejores ha llegado al lugar adecuado. Es la historia de tres hermanas (trillizas) que desde niñas empezaron a tener una relación bastante conectada con su sexto sentido e intuiciones, el problema o mejor dicho la trama empieza cuando una de las hermanas provoca un incidente, si eh por accidente e inocencia, el cual las deja sin papás, ellas sobreviven quedando al cuidado de su abuela y durante quince años su vida no ha sido lo mismo, porque les hace falta una de sus hermanas que anda perdida mientras tienen la esperanza de que se vuelvan a reunir. Bueno querido lector estamos frente a una de las telenovelas, por así decirlo de buen impacto desde su estreno hasta el maravilloso final que pudieron darle; la actuación de Lucero como las trillizas: María Fernanda, María Paula y María Guadalupe, es uno de sus mejores trabajos en años, es la primera vez que la vemos entre protagonista y antagonista de acuerdo a lo que pedía la continuidad de la historia, podemos ver a una Lucero tan vibrante, seductora, serena, rebelde, interesante y tan loca, que ella misma les creó tres diferentes personalidades tan particulares que cada una tenía un tic o movimiento involuntario cuando algo malo pasaba, a tal grado que nos llegamos a imaginar que una de ellas si pudo usurpar su lugar al momento de tomar las riendas del asunto, aparte como es costumbre en algunas de las producciones de Carla se tiene a un gran reparto que ha sido sublime su trabajo. LAZOS DE AMOR se volvió a realizar hace unos años con: Tres Veces Ana, sin tener los mismos resultados que hubo de la original, queremos creer que la gente esta cansada de ver lo mismo, sin lugar a dudas lo que se pudo crear dentro de la telenovela es algo magnifico, que no se puede reemplazar tan sencillo, Carla arriesgo un proyecto tanto en efectos visuales y detalles de producción que sólo la comunicación de ellas dos en el trabajo final podían haber hecho algo tan bueno que fue un rotundo éxito. UNA DE SUS MEJORES ESCENAS: Por fin después de una larga espera, investigaciones y encuentros casuales, María Fernanda se entera del paradero de su hermana, se encuentran las dos cara a cara, en la casa de huéspedes donde vive, en eso, María Paula la sigue y se da cuenta de la verdad, de que se ha visto con María Guadalupe.

8.- BODAS DE ODIO - 1983

Ernesto Alonso, el señor telenovela y primer actor de la fábrica de sueños, es el creador de está historia tan interesante que nos recuerda a: Bodas de Sangre de Lorca (sin tanta víctima); también como excelente visionario más de cinco de sus telenovelas andan rondando la lista como de las mejores en nuestro país. BODAS DE ODIO, evocada en el año del Porfiriato en México, nos cuenta la historia de una joven que tiene un novio en secreto, un militar, su familia tiene problemas económicos y ella es la única salvación para que cambie toda la situación, en ese lapso conoce a otro joven con el dinero para poder sacarla del apuro, sus padres la casan a la fuerza con ese alguien que ni conoce pero ella va descubriendo que el verdadero amor se forja con el tiempo y no es a simple vista. Otro dato interesante es cuando Carla Estrada decide arriesgarse a hacer una versión llamándola: Amor Real, telenovela que cubrió perfectamente las expectativas y también fue galardonada, tuvo el mismo ritmo, un gran sabor de boca. Más allá de lo que podemos ver sobre la relaciones de pareja en las telenovelas (y lo vamos a ver en casi todas las historias del creador) Ernesto Alonso quería darles otros toques más interesantes, podemos ver un despliegue más maduro, la mancuerna que hacen Christian Bach y Miguel Palmer, de principio a fin es inolvidable, obviamente para poder destruir el recuerdo de alguien se necesita de mucha inteligencia y acciones que pueden decirle a esa persona que está hecha para esa relación. BODAS DE ODIO, nos saca de la rutina como lo han hecho pocas telenovelas, es un intento que el productor ha querido desde que se inicia su trabajo, al principio ves a los personajes muy inocentes pero con el paso del tiempo se vuelven maduros, se convierten en una explosión de emociones que dan lo mejor de si al momento de encarar la realidad de las cosas. UNA DE SUS MEJORES ESCENAS: Magdalena se entera que tiene un trato para salvar a su familia, piensa que el amor de su soldado es un engaño, mientras su madre le explica que arreglaron su matrimonio con otro hombre y que es algo normal en los de su clase.

7.- EL PECADO DE OYUKI - 1988

Si hay una escritora en México a quien debemos agradecer enormes historias originales es a: Yolanda Vargas Dulche, varios de sus guiones han llegado a la pantalla en repetidas ocasiones, pero nada comparado como: EL PECADO DE OYUKI, nunca se había hecho en película ni para la pantalla chica, de hecho la misma Yolanda fue la que adapto la historia para volverla telenovela, la querida televisora por varios meses estaba pensando en su producción porque era algo bastante detallista, un buen día Lucy Orozco decide tomar la batuta y empieza el derroche para encontrar lo necesario, mientras todo el personal iba del Ajusco a Japón para desarrollar toda la idea general de lo que se quería ver en pantalla, comenzaron los casting, tal vez querían a una actriz joven como estaba de moda en esa década pero no, Ana Martín resulto la triunfadora, ella pasaba por su mejor momento y tenía la edad necesaria para hacer ese personaje, la tarea fue más que titánica, le cambiaron la vida a varias personas pero bastante a la actriz, ella misma dice que apenas tuvieron el tiempo necesario y justo para poder grabar, eran días en las que no estaba bien de salud, de cansancio y bueno… de prepararse para ser una geisha. EL PECADO DE OYUKI, nos cuesta la historia de su protagonista como esa chica inocente, bella, trabajadora, insegura que todavía no tiene una idea de lo que quiere hacer en su vida, por ello, su hermano mayor la lleva a Tokio para que aprenda a ser una de las mejores bailarinas de la región, con el tiempo se vuelve la sensación de su trabajo, siendo que ella tiene que vivir entre la soledad, su mejor amiga de doce años, los abusos de su hermano para casarse con un señor rico; más tarde un joven extranjero se enamora de ella, deciden casarse y desde ahí le vienen más problemas junto con el origen de haber pecado por conocer el amor. Lucy Orozco con su equipo de trabajo nos mantiene al filo del sofá o de la silla con una gran muestra que lo sencillo, bien hecho a detalle seguirá teniendo fuerza y mayor aceptación, es una excelente telenovela.  UNA DE SUS MEJORES ESCENAS: El hermano de Oyuki trata de convencerla de ser una de las mejores geishas de la zona para ganar más dinero, al tomarla a la fuerza con sus amenazas, tiene trabajo en una casa de burlesque oriental, se la lleva con un mandatario contra su voluntad para relacionarse.

 6.- EL MALEFICIO – 1983

Unas de las mejores producciones que ha realizado Ernesto Alonso fuera de ser histórica (también excelente trabajo que pudo haber hecho), ahora nos presenta temas sobre el ocultismo, sobrenaturales y espíritus malignos, que durante un buen tiempo nos mantuvo al filo de la cruz por no querer que nos pasará algo en las noches. EL MALEFICIO, nos seduce con una historia sobre una joven viuda que durante un tiempo de razonamiento decide casarse con un señor mayor que ella pero llevándose a toda su familia, junto a su querida madre, aceptándolos como parte de ese protocolo, con el tiempo va descubriendo que la familia de su actual pareja tiene un enorme secreto guiándolos a una tipo maldición que llevan desde hace años, entre el miedo, la angustia y el descubrimiento, no quiere salir del problema tan fácil, poco a poco ellos quieren deshacerse del problema con o sin ayuda de personas externas para que no los persiga la mala fortuna. Con uno de los mejores argumentos, Ernesto Alonso se convierte en uno de los primeros actores en llamar la atención por sus actos antagónicos, cosa que en los años ochenta apenas se veía venir, porque no había protagonistas que le dieran la vuelta de esa forma a su historia, también no existía muchos hombres que tuvieran relevancia la mayor parte era para las mujeres y él fue de los que inicio con ese parte aguas, EL MALEFICIO tiene grandes ventajas por ser una telenovela original sin nada de malicia, al contrario su aportación empieza por arriesgar hasta la salud mental de todos que organizaron su proyección y la mantiene gracias a las escenas tan llenas de suspenso, efectos, trama, las actuaciones de todo el elenco principal, es una enorme telenovela sin miedo a decirlo. UNA DE SUS MEJORES ESCENAS: Cuando el protagonista se da cuenta de sus dones, la maldición que lo lleva a descubrir que está marcado y poco a poco se incendia el cuarto donde quiere morir.

5.- CADENAS DE AMARGURA - 1991

Podemos seguir hablando de grandes productores pero el que en verdad ha hecho también la diferencia desde la creación de está telenovela es: Carlos Sotomayor, que ha trabajado picando piedra desde los años setenta para la televisora de las estrellas. CADENAS DE AMARGURA relata el holocausto de una joven que al perder a sus padres se va a vivir al pueblo donde viven sus dos tías más cercanas creyendo que es lo mejor para ella y así puedan apoyarla en su educación, cada una de ellas es diferente y la joven se da cuenta de todos los traumas que tiene una de sus tías por haber lastimado su orgullo y sus sentimientos un amor que le quedo prendido cuando era joven, tal vez la otra hermana se lo puede justificar cuando tampoco se caso y están unidas por la fuerza pero cuando empieza a indagar en la vida de su sobrina, ella decide dejarla en casa sin contacto de otros jóvenes para que no le hagan daño, ahí empieza un problema de prejuicios y fantasmas del pasado que pretender cubrir con una venda los ojos de la joven. CADENAS DE AMARGURA es un singular trabajo que nos deja aun lado la ciudad, el transito, historias pasajeras y nos mete a lo que puede estar metida la gente de provincia, amarrada a ese tipo de educación clásica, donde ni podías salir con el chavo que te gustaba, sino lo que la sociedad te exige y quieren que seas, Diana Bracho, Delia Casanova y Daniela Castro, nos causan la mayor admiración por llevarnos de la mano a una historia llena de intriga, emociones, revancha y buenos sopapos para obtener una de las mejores realizaciones de 1991. UNA DE SUS MEJORES ESCENAS: Al desquiciarse más de lo normal la tía Evangelina, le dice a Cecilia que va encontrar una solución para buscar un hombre para ella, así Cecilia se rebela, le dice la verdad y se enfrentan por su libertad.

4.- NADA PERSONAL - 1996

Muchos de nosotros (me incluyo) estamos mal acostumbrados a ver la típica telenovela sobre amor, revancha, odio, despecho y volver a amar, hasta que a mediados de los noventa se disponen a realizar un experimento bien logrado que sin lugar a dudas, nos dejo la ciudad desnuda y a pensar… ¿Apoco se puede hablar de eso? ¡Claro!, si ya se habían agotado algunos temas y la formula del canal de las estrellas con: Morir dos veces, no había funcionado como tenían pensado, pues llega a nuestras pantallas una de las telenovelas que lo cambio TODO. NADA PERSONAL, es una historia sobre reporteros que su trabajo principal es ventilar la vida de políticos, empresarios, la mafia y otros cargos que no están dispuestos a abrirles las puertas a los medios de comunicación, por esos actos dos de ellos se arriesgan para resolver una de los mayores problemas de la ciudad ¿Adivinen? Ahí se los dejamos de tarea jejejejejej. Con las actuaciones de Ana Colchero (luego de un cambio de imagen la relevo) Christianne Gout, José Ángel Llamas, Damián Bichir, Rogelio Guerra y Ana Ciocchetti que los dos últimos de llevan las palmas, nos tienden por todas las calles de la ciudad varios problemas que tienen que resolver por la vida, no sólo por dinero, también para que haya justicia mientras sigue habiendo muertes innecesarias y maleantes por ahí regados. Aquí los productores supieron armarla a lo grande, con escenas de acción, temas pasionales al borde de la navaja, problemas existenciales y los que los llevan por el callejón de la amargura, es uno de los mejores cambios que ah podido realizar la televisión mexicana, es una delicia ver cada capitulo de ella, por la intriga y el renacer de un genero que no se había explorado en las telenovelas, sublime su aportación. UNA DE SUS MEJORES ESCENAS: Cuando la protagonista tiene un desafortunado accidente que planean para desaparecerla y tienen que reconstruirle el rostro.

3.- MIRADA DE MUJER - 1997

Después del rotundo trancazo de Nada Personal, Argos le pide a la querida televisora del Ajusco que empiecen a realizar la historia de una señora que ha sido despechada, hecha a un lado, casi casi traicionada por su marido (porque él mismo asegura que no es eso) aburrido de todo, creyendo que ella, se la viviría sufriendo en casa, su único consuelo sería ver a sus amigas, sin encontrar el amor en un joven que le enseñaría que se puede tener una aventura y una segunda oportunidad. Tal vez se imaginaron que está simple historia no encontraría algún atractivo para un público ya exigente, harto de las tonterías de los otros canales, pues ¿Qué creen? Desde el inicio causo tanto efecto que se cambio el horario, una marca de belleza y salud la hizo suya promocionando la producción, se venía una bola de nieve que de nueva cuenta, se pudo oler a un éxito comercial, dándole los reflectores a una Angélica Aragón ya casi olvidada, pero eso si en un regreso triunfal con un papel tan natural, recobrando su carrera junto a Fernando Lujan y demostrando el talento de los tres hijos de ellos que apenas veían florecer sus dotes actorales, más tarde se dieron a la tarea de continuarla con una segunda parte con éxito estable. MIRADA DE MUJER, es un excelente cambio que se dieron en las historias sobre las mujeres modernas, su forma de relatarlas, su elenco, sacado de entre las filas de la otra televisora y actores independientes, se van de la mano desde lo trágico a lo mejor puesto en escena; lo que siempre ha distinguido a este tipo de producciones de la televisora del Ajusco, es la fotografía y trabajo en cámara, de tomas arriesgadas, tal vez fuera de lugar, ya era la hora para relatar de otro modo ese lado exterior de las telenovelas que para muchos es una verdadera joya tener en pantalla. UNA DE SUS MEJORES ESCENAS: Mamá Elena llega a casa de su hija para platicar de nuevo con ella cuando su matrimonio empieza a desaparecer, pero al fin se enfrentan para discutir sobre su vida y lo que quiere ella vivir.

2.- IMPERIO DE CRISTAL – 1994

Estamos cada vez más cerca de llegar a la cuenta final y lo hacemos con una telenovela que curiosamente tiene una pequeña pero importante parte del mismo reparto que lleva la número uno, tal vez querían revivir ese año de gloria o simplemente los escogieron para darle un mejor sabor a la historia. IMPERIO DE CRISTAL, nos muestra que del pasado al presente se pueden contar varias historias, no sólo una misma que nos lleva en toda la trama. Cuando un señor un poco grande de edad, dueño de una empresa prestigiada en la arquitectura, se encuentra en el camino con una joven que le recuerda mucho a la mujer quien fue el amor de su vida con la que pudo haberse casado y por obra del destino telenovelero va descubriendo poco a poco que es la hija de ese amor perdido, el hombre decide tenerla cerca para ser su mejor amigo y saber más de su pasado, desde ahí se desata una lucha de ambición, mentiras, deslealtad, problemas, intrigas y cuestiones de honor para que cada quién tenga lo suyo, se puede decir que entre la familia existen roces, hay una gama muy marcada entre los que quieren ser los lideres de ahí, al pasar las semanas te das cuenta como juegan las fichas dentro de ese imperio tan frágil. El trabajo que imprime Ignacio Lopez Tarso junto a María Rubio no tiene igual, es un agarrón complaciente de actuaciones, ningún parecido a lo que se había visto en pantalla, su gran trabajo como protagonistas maduros y no tan benévolos, hace brillar desde el inicio todo lo que llevan dentro, las actuaciones de Alejandro Camacho y Rebecca Jones son de una calidez grata, te invitan a sentarte y con tal magnitud que desde las primeras escenas se apoderan de la atención de tus ojos, los diálogos y esa mala intención en Camacho que no tiene similares, vemos a un Ari Telch un tanto inocente, buenazo y justiciero que por muchos caminos intenta salir a flote con la verdad que atormenta a la familia, Kate del Castillo, se lleva una ovación de pie, se nota que dejo atrás a la muchachita, tiene arrogancia, irreverencia, poder, fuerza para llegar a ser una gran actriz joven, y a todo eso hay que agradecerles a los escritores ningún personaje sale sobrando en el transcurso de la historia, directores de cámara y bueno ya no es raro en estos días que no figure cada vez que se empieza un proyecto telenovelero cuando toma las luces Carlos Sotomayor, exacto, el mismo de Cadenas de Amargura, un ejemplo de trabajos excepcionales, ya con eso tenemos una telenovela de CALIDAD. UNA DE SUS MEJORES ESCENAS: El hermano menor de la familia Lombardo, agarra valor para presentar una obra de teatro utilizando títeres, con la intención de contar una anécdota que tiene miedo que sepan, porque puede correr peligro, aunque en está ocasión tiene ayuda para desprestigiar a su hermano Augusto y descubrir la verdad.

1.- CUNA DE LOBOS - 1986

Cómo empezar a describir una telenovela que lo ha cambiado todo, perdón querido lector, pero desde que se dio su capitulo final, la televisión ya no volvió a ser la de antes, porque no había temas así, nunca se había visto a protagonistas con personalidades tan fuertes y bien detallados. Basada en una historia y luego un libro de Carlos Olmos (la Caridad Bravo Adams en hombre de las novelas adaptadas) que lleva el mismo nombre, dándole fuerza a su personaje Leonora Navarro, decide mostrarla por si querían realizarla; en ese entonces, se buscaba hacer nuevos proyectos con mejores y mayores intenciones de entretenimiento, historias que fueran marcando pauta, por ello enseguida el productor Carlos Tellez se involucra en la realización con la sugerencia de hacer énfasis al personaje de Catalina Creel. CUNA DE LOBOS, no es sólo la historia de una familia tipica de la clase media alta en México, que está por experimentar las peores cosas de la vida, estamos frente a una historia muy densa, un poco lenta y caprichosa de una mujer que esta dispuesta a TODO conseguir un buen pedazo de pastel y por el futuro de su hijo consentido. Maria Rubio encarna un papel muy complicado, que al final lo volvió suyo y se comieron entre ellas dos, para lograr un máxima veracidad, de ahí surgen otros personajes con fuerzas diferentes, intereses distintos y presiones dirigidas, que sin lugar a dudas giran entre el universo de Catalina para lograr sus ambiciones y no dejarla en la calle por así decirlo desamparada, por ello poco a poco se deshace de lo que no sirve y manipula a su hijo para que todo quede a su favor tratando de aplastar a la masa y conseguir un nuevo heredero. Bueno, para muchos de nosotros dentro del medio del espectáculo ha sido un placer tener una telenovela tan bien hecha y producida a detalles que aun pasando los años sigue teniendo uno de los grandes beneficios que cualquier programa podría obtener, y ese es el gusto del público que no la olvida, por eso y mucho más se merece un enorme reconocimiento por ser una de las excelentes. UNA DE SUS MEJORES ESCENAS: Un día Catalina se entera con el doctor que su nuera no espera un hijo, que es una mentira que se inventaron, por eso ella unos días después planea una escena donde quiere saber porque le han engañado.

Aquí les dejamos una muestra de la telenovela en México, no te olvides de dejarnos tus comentarios y compartir tus ideas esa forma de ver nuestro entretenimiento en la pantalla chica.