JOSEAGUSTInredregc

 Ya sé lo que escribes, te quiero seguir leyendo…

Durante los años setenta el cine mexicano estuvo explorando otras ideas con una nueva generación de jóvenes en la creación escrita, se tuvieron que abrir a otros horizontes dejando un poco a los clásicos y se tenían que hacer algunas cosas distintas con la entrada de movimientos culturales a nivel nacional. Por eso un chavo de aquellos años con ciertas inquietudes empieza a escribir a lo que se llama hoy: "LITERATURA DE LA ONDA", un estilo más libre de expresión escrita sobre la situación de los mexicanos, la modernidad, sus condiciones liberales, las ciencias sociales urbanas y todo lo referido al arte con toques intelectuales, de acuerdo a un lenguaje independiente sin censura. Ese estudiante es: José Agustín, alguien preocupado por demostrar que se puede expresar la juventud de una manera distinta pero con fuerza.

Después de terminar algunos libros y ganar el reconocimiento como escritor en México, José Agustín decide formar el guión que cambiaria una parte del cine mexicano de la década de los setenta y un lado de la carrera de Angélica María, enriqueciendo su filmografía. Dentro del cine experimental en México existe una poca variedad de filmes que se han ido colando con el tiempo volviéndose buenas historias e incondicionales de sus generaciones.

Un caso muy particular es la película: Ya se quién eres (Te he estado observando) dirigida por el mismo José Agustín, donde también creo el guión y estuvo al pendiente de todo el reparto para realizar algo en verdad muy arriesgado para esos tiempos.

Al empezar a desaparecer el cine de oro en México, la academia de cinematografía empieza a darse cuenta que hay un retraso, decaída, transición y menor interés por hacer películas nacionales, casi siempre se agarraron de un puñado de actores, cantantes, comediantes, personajes y realizadores que iban con la misma ideología, tal es el caso de: Cantinflas y la India María por el hecho de ser productos rentables. Aunque había otros creadores que se empezaban a abrir al campo del cine, contando historias fuera de lo normal en el estilo de vida, de hecho hay cuatro películas que formaron ese cine en algo especial, la primera es: "Cinco de chocolate y uno de fresa", la otra es "Ya sé quién eres (Te he estado observando)", la siguiente "La verdadera vocación de Magdalena" y la última: Caín, Abel y el Otro.

Estás películas iniciaron y dejaron determinado que se puede experimentar con el desarrollo de la trama, si es bien trabajado en sus vueltas de tuerca, sacar de lo cotidiano al espectador y la fascinación por lo diferente, en especial con el trabajo que hizo José Agustín en -Ya sé quién eres (te he estado observando). ¿Por qué se ha determinado que es una película distinta? A José desde un principio le dieron la oportunidad y plena libertad de exponer todas sus ideas en un guión que explorara los temas juveniles con toda la esencia de la onda literaria que estaba dispuesto a crear.

De hecho no sé si recuerdan que hay partes en algunas películas donde terminan los actos, se ven otros momentos, donde te sacan del ritmo y ahí dices ¿Qué onda? ¿Qué pasa? Así es Ya se quién eres, se puede decir que es un filme raro que no tuvo gran producción y poca entrada del público, hay que recordarles que se vivían días un poco oscuros en México, no se quería invertir en el cine, entonces se abrió la posibilidad de grabar en locaciones reales, en los estudios en horas libres y con los amigos de José Agustín para llevar menos tiempo y que todo fuera llevando su ritmo, ahora la puedes ver en youtube porque es de las pocas cintas que puedes conseguir.

La historia es una comedia romántica de situaciones sobre dos chavos que viven en la cuadra, ellos son: Rosalba y David, lo peculiar es el lenguaje que imprime cada uno en sus personajes y los demás que participan (sin mencionar a la mamá de David con sus ondas espirituales y el karma), Rosalba es una persona que sigue a toda la vía intelectual de onda yuppie, artistas, hippies, literatura underground y de todos los roqueros que ha ido conociendo en los ambientes independientes, es una chava fuera de serie, honesta, sincera y buena onda, aunque como suele pasar ya tiene a su mugroso, David está enamorado de Rosalba desde que estaba bien chavito, es alguien tímido, inseguro, medio inocente que no busca peleas, cuando puede la persigue y quiere saber qué hace de su vida, ella en ocasiones a pesar de la convivencia se hace mensa cuando le conviene y atrevidamente le dice que se quiere unir con él. Al transcurrir la trama hay muchos mensajes ocultos y otros muy alivianados, que van apareciendo. Al final se cumple con el objetivo es una película que tienes que ver muchas veces para entender que es un filme de culto sobre otra película con algo muy distinto y cabe en su esencia.